lunes, 6 de abril de 2009

RADIOHEAD: MI EXPERIENCIA

Se que es un post bastante tardío, pero mis obligaciones escolares y laborales no me permiten dedicarle el tiempo suficiente a este desolado blog... pero aqui ando. Demos paso a lo importante.

Contaba cada uno de los días que faltaban para esas grandes noches, años y años imaginando y soñando en la llegada de estas. Desde su confirmación, el quedarme a dormir para conseguir mis boletos y la llegada del concierto el tiempo se paso como agua, tal vez no "me caía el veinte" de la magnitud de lo que estaba próximo a presenciar.

Eran las 7 am del día 15 del mes de Marzo. Me desperte con emoción e incredulidad, desde esas horas del día empezaba a disfrutar del concierto. Llegue a las 10 am a la fila del General B, puesto que no pensaba arriesgarme y quedar en una posición no tan buena para apreciar el show, pues el general B era el 75 % de la pista del foro sol. Calor, calor, hambre, calor, cansancio y más calor fue los que nos acompaño durante toda la mañana tarde a mi chaparra (Jenny) y a un servidor. La adrenalina comenzo a subir cuando, desde nuestros lugres en la fila de espera, se empezaron a escuchar los instrumentos de la banda, lo más cuerdo apuntaba a que los ingenieros de audio de la banda estaban checando que todo estuviero bajo control, y esto era claro pues no se percibia grandes habilidades musicales en la prueba de sonido....... hasta que se empezo a escuchar unos golpetos a la batería inconfundible de Phil Selway y la notas del bajo de Colin Greenwood interpretando Nude... nadie de los ahi presentes podía creerlo hasta que se empezo a escuchar la magistral voz del Señor Thom Yorke. Estabamos degustando el sound-check de la banda. Yo creo que se aventar un 40 % del repertorio de esa noche en el puro sound-chek. Ya no podiamos esperar.

Dieron las 5 pm cuando abrieron las puertas, las piernas me empezaban a pesar, pero esto no fue factor que evitara que corriera como enfermo y exigiéndole a mi cuerpo a dar más de lo que podía para poder llegar a un buen punto del general B... y llegue a la valla. Desde este momento trate de descansar hasta donde se podía, lo bueno es que el sol ya había dejado de jodernos.

Eran poco antes de las 8 pm, hora programada para el inicio del evento, cuando se apagaron la luces del foro sol y el escenario se iluminaba intermitentemente por luces blancas, anunciando la entrada de Kraftwerk. Sublime. Abrieron con Machine. La neta nunca pense que estos alemanes me fueran agradar tanto, sólo tenia referencias de ellos por Rammstein (por el cover de Das Model) y por el Maestro Karnicero. Pasaron por varias piezas emblemáticas y de bastante buen nivel: Tour de France, The Robots, Radioactivity, Das Model, entre otras, cerrando con Music Non Stop.

Perdi la noción del tiempo, tal vez pasarn 30 o 40 minutos despues de termino Kraftwerk cuando nuevamente se apagaron la luces de foro sol. Habia llegado la hora. Todas las emociones habidas y por haber, sobresalindo un orgasmo cerebral múltiple, inundaron mi ser. A partir de ese momento todo fue un extasis... el mismo paraiso. Cada nota, el juego de luces, la voz de Yorke, TODO fue perfecto. Abrieron con 15 Steps, le siguio el rolon rolon rolon enfermo de Airbag y de ahi se aventaron una de mis tantas rolas preferidas, There There. Uno de los momentos más emotivos para mi fue cuando tocaron Lucky, todo el concierto fue magistral, pero esperaba con ansias esquisofrénicas este tema, hasta punto de derramar un par de lagrimas al escucharla y entonarla. La noche termino con Everything in its right place...

El cansancio exagerado me impidio levantarme a tempranas horas del día Lunes 16 de Marzo. Ese día me tocaba estar en general A, pero como habia analizado el movimiento que habia en esta zona no me preocupe tanto, pues ya tenía mi estrategia para estar en buen lugar. Llegue al foro sol a las 3 pm, estuve con mi carnal del alma Memo una hora en la fila del general B y partí a la mia como a las 4:15 pm. Me avente solo desde esa hora hasta el inicio del concierto. Empece a unos 3 metros de la valla que separaba a los asistentes del escenario; cuando empezaron (con 15 Steps) me acerque a sólo un par de metro, pero la emoción y la adrenalina era de tal magnitud que gracias a los empujones termine como a 4 o 5 metro del escenario, jajaja, pero aún asi podía verlos perfectamente. Hubo muchisimos momentos emotivos: Karma Police, You an whose army? (excelente), Talk Show Host, Climbing up the Walls y de mis fravoritas de la noche How to dissapear completely. Uno de los momentos más "tensos" fue, que por error humano de Jhonny Greenwood, le pego a su guitarra mientras Yorke tocaba con guitarra acustica Exit Music [for a film], esto claramente irrito a Yorke, cuyo temperamento es bien conocido por los fans; y eso no fue todo, pues cuando en la misma canción empezaron a tocar todos los integrantes, lo hicieron en un tono incorrecto, cosa que molesto a Yorke y dejo de tocar, muy enojado, y empezo a tocar la rola desde el inicio, y para acabarla de joder, cuando Yorke empieza a tocar se le rompe una cuerda!!, los animos estaban al extremo, todos estabamos muy muy tensos, pues no sabiamos como reaccionaría Thom despues de todo lo acurrido; no termino de tocar la canción y decidio tocar la siguiente, Bodysnatchers, despues de esta vino el primer Encore. Esa noche se distinguio por que tocaron rolas que no con frecuencia habian tocado en sus últimos conciertos, empezando por Kid A, por ahi aparecio The Bends y lo más sobresaliente fur Creep. Esta última toda una controversia, puesto que por muchos fue mal visto que la hayan interpretado. A mi parecer fue todo un detalle que la hayan tocado, definitivamente no es la mejor que tienen ni es mi favorita, pero el hecho de que tenian AÑOS de no tocarla y que ellos mismos no les es grato hacerlo, hace este momento todo un acontecimiento, fue un regalo.

El Domingo 15 fue para apreciar en todo esplender el show, mágico juego de luces.
El Lunes 16 fue para verlos a unos cuantos metros y sentir más de cerca la emocíon; los saltos y los empujones estaban a la orden, cosa que en la valla en general B no ocurria.

Definitivamente el concierto duro 2 días, pues cada día complemento al otro. Como se sabe, estos Maestros NUNCA repiten un setlist, por lo tanto era primordial verlos los 2 días.

El sueño termino. Ahora sólo falta esperar algunos años más para que se decidan regresar, que espero que así sea, ellos se dieron cuenta de que se le quiere, y mucho, de este lado del charco.

Aqui dejo los Set List de los 2 días, para que le den una checada alguna rola por si no la concen

1ª Noche
01 - 15 Step
02 - Airbag
03 - There, There
04 - All I Need
05 - Nude
06 - Weird Fishes
07 - The Gloaming
08 - The National Anthem
09 - Faust Arp
10 - No Surprises
11 - Jigsaw Falling Into Place
12 - Lucky
13 - Reckoner
14 - Optimistic
15 - Idioteque
16 - Fake Plastic Trees
17 - Bodysnatchers

1º Encore
18 - Videotape
19 - Paranoid Android
20 - House of Cards
21 - My Iron Lung
22 - Street Spirit (fade out)

2º Enconre
23 - Pyramid Song
24 - Just
25 - Everything In Its Right Place


2ª noche
01 - 15 Step
02 - There There
03 - The National Anthem
04 - All I Need
05 - Kid A
06 - Karma Police
07 - Nude
08 - Weird Fishes/Arpeggi
09 - The Gloaming
10 - Talk Show Host
11 - Videotape
12 - You and Whose Army?
13 - Jigsaw Falling Into Place
14 - Idioteque
15 - Climbing Up The Walls
16 - Exit Music [for a film]
17 - Bodysnatchers

1º bis
18 - How to Disappear Completely
19 - Paranoid Android
20 - Dollars and Cents
21 - The Bends
22 - Everything In Its Right Place

2º bis
23 - Like Spinning Plates
24 - Reckoner
25 - Creep

1 comentario:

El Maestro Karnicero dijo...

Por lo que supe muchos se cagaron pa'dentro el día que tocaron "Creep"... Y no tanto de la emoción, sino que, o era la única canción que conocían de Radiohead (como me pasó en los conciertos de Héroes del Silencio, que hubo quien pedía la de "Me calaste hondo" (sic) y cuando tocaron "Entre dos tierras" hubo un par de tipos cerca que gritaron "Vaya!" ¬_¬)...

En fin, supongo que fueron los mejores 2 dias de tu vida musical, ahora sólo nos falta ir a ver a Rammstein, el dia que se les ocurra venir a los desgraciados...


Ósculos negros, mein bruder!